Conferencias – (Asignatura - Lecturas Urbanas)

CONFERENCIA NO. 1 Y 2:
BOGOTÁ, 18 DE MAYO DE 2013
ARQ. CARLOS HERNÁNDEZ CORREA Y D.I. ANDRÉS BERNAL GUARÍN

Como primera partida, Carlos inició la conferencia contextualizando a los alumnos acerca del proyecto PEI en España. El PEI es un proyecto vivencial que comprende un sinnúmero de experiencias en diferentes contextos del mundo. Es un laboratorio en el cual podemos probar, equivocarnos, retroalimentar, volver a intentar y retarnos a nosotros mismos para llegar a comprender e interiorizar culturas y ciudades enteras que faciliten nuestra capacidad de proyectar ideas en pro de las personas mismas y sus diferentes entornos. Nos enriquece de tal manera, dado que no es solo vivir un lugar de una ciudad, sino muchos lugares de distintas ciudades, abarcando su cultura, sus costumbres, su historia, su contexto y su totalidad.

Como ciudades a estudiar y trabajar durante el curso del PEI se tiene la ciudad de Bogotá en Colombia (18 y 25 de mayo, 1 y 8 de junio), y las ciudades de Barcelona ( 17 de junio al 6 de julio) y Madrid (7 al 13 de julio) en España. Como grupo de trabajo, de 80 alumnos de la Pontificia Universidad Javeriana, se espera fomentar el pensamiento analítico y la reflexión en nosotros mismos, y el trabajo colectivo entre estudiantes de Arquitectura y Diseño Industrial, que en conjunto y a manera de complementación enriquezcan el trabajo y lleven así a resultados integrales y multidisciplinares.

Se explicó cada una de las materias a cursar en el PEI, como lo son Lecturas Urbanas, Ciudad Cinemática, Cartografías Emergentes y Paisajes Globales. Además de ello se dio a conocer las normas de oro para los participantes del PEI, en donde tenemos: 1. No existen el diseño sin una acción crítica, 2. Diseñamos con, no para, 3. Documentamos, compartimos y trabajamos con indicadores, 4. Comenzamos local y escalamos global, 5. Diseñamos sistemas, no cosas, y 6. Construimos. Normas que se deben tener muy presentes durante toda nuestra estadía en España.

Ya, por otro lado, se habló de manera comparativa sobre las tres ciudades nombradas anteriormente, viéndolas desde el punto de vista de la forma urbana de cada ciudad. Se evidenció que cada ciudad posee una propia forma urbana de acuerdo a las tipologías y morfologías urbanas empleadas por la misma. Esta forma urbana debe ser entendida de manera compleja y multidisciplinaria, la cual es resultado de la organización y disposición física en el espacio de los elementos urbanos. Destacable es que España ha tenido una evolución en su forma urbana muy acelerada, cosa que no se evidencia en Colombia y que podría ser un ejemplo a seguir para nosotros como método de solución a muchos problemas de las ciudades colombianas.

También se abarcó el tema del “Situasionismo” como la habilidad de las personas de generar situaciones que conlleven a determinadas conductas o hechos dentro de la ciudad. Además se habló de la “deriva” como una forma de llegar a conocer las ciudades desde un punto de vista más experimental y personal, que facilite la comprensión por análisis y reflexión de lo que se va presentando en el camino, la vida diaria y lo emergente de las ciudades.

Finalmente, Andrés comentó su experiencia durante el PEI 2012 y lo enriquecedor que éste fue para él. La importancia que él le veía a fijarse en cada detalle, abrir la mente y ser intensamente observador a lo largo del curso, para poder aprender realmente y forjar una posición crítica frente a las diferentes ciudades y sus realidades particulares. Además de ello, evidenció en un video la dinámica del curso, con cada una de sus facetas. Y mostró el punto de vista de los estudiantes y los conferencistas que participaron.


CONFERENCIA NO. 4:
BOGOTÁ, 8 DE JUNIO DE 2013
ARQ. JOSÉ LUIS BUCHELI

Como cierre a las conferencias realizadas en Bogotá, José expuso algunas de las situaciones más comunes que llega a experimentar una ciudad en crisis y que en gran medida altera su orden y capacidad de desarrollo. Estas situaciones están relacionadas con temas sociales, políticos, económicos, y a la vez con temas más a nivel de crecimiento urbano, desempleo, desigualdad, hambruna, valor del suelo, desconexión con los sistemas ambientales, movilidad, sistema de transporte y espacio público. Casos como estos se presentan en todas las ciudades, aunque no todos aplican para todas. Sin embargo, en la comparación realizada entre las ciudades de Bogotá, Barcelona y Madrid, es evidente las diferencias que hay en la capacidad de afrontar dichas situaciones. Aunque estas tres ciudades comparten situaciones en común, la planificación y proyección pueden hacer la diferencia.

Ciudades como Bogotá presentan un alto nivel de densidad poblacional que no deja de aumentar, dado una serie de problemas de orden social, político y económico que remonta ya décadas atrás en la historia de la ciudad. El crecimiento desmedido de su población ha llevado a un colapso de sus sistemas y a un deterioro de la ciudad, disminuyendo así la calidad de vida de sus habitantes. El desarrollo planificado que si han tenido ciudades como Barcelona y Madrid, protegen a las mismas de caer en situaciones como estas. Por el contrario, las medidas de desarrollo tomadas han permitido ofrecer calidad de vida a sus habitantes y evoluciones aceleradas de infraestructura.

Por otro lado, se hizo mucho énfasis en la necesidad de cambiar de entendimiento, y ver más allá de la ciudad plana y lineal. La ciudad debe ser leída como un organismo vivo y dinámico, que está en constante búsqueda del equilibrio entre las altas y bajas que pueda llegar a tener a lo largo de los años. Y así como es entendida como un organismo, así mismo debe ser percibida en su interior como un conjunto de sistemas emergentes que en trabajo simultáneo y en conjunto permiten el desarrollo adecuado de la ciudad. Esto es lo que se conoce como ciudad compleja.

Con tener presente todos los posibles factores o sistemas que puedan afectar un lugar dentro de la ciudad, mejor y más profundo va a ser el análisis y comprensión de lugar, facilitando así dar origen a buenas respuestas tanto locales como globales, que tengan en cuenta todas las dimensiones, de la ciudad, el entorno y el ser humano.
                                                                                                                               

CONFERENCIA NO. 5:
BARCELONA, 17 DE JUNIO DE 2012
D.I. CLAUDINE SCHOLTUS
 
Iniciada la conferencia, Claudine Scholtus habló de temas relacionados con las claves del buen diseño con una visión ecologista y contemporánea. Dio a entender la importancia que tiene el saber pensar y diseñar no solo el producto, sino el cómo hacerlo. La utilización de materiales, proceso de producción y demás hacen que cualquier proyecto de diseño pierda o gane fuerza. La huella ecológica negativa es una de las cosas que se espera anular dentro de una producción en diseño. Es por esto que se dice que un buen diseño es tan poco material como sea posible y que sea multifuncional. 
 
Con estas frases no se quiere llegar a una contradicción, pues el hecho de que use la menor cantidad posible de material no impide que llegue a ser complejo, bien logrado y multifuncional. Es más, la creación de un elemento sencillo pero bien planteado y desarrollado, permite que se ahorre material, tiempo y dinero. No contamine ni sea agresivo con el medio ambiente y el hombre. Su impacto se vería reducido considerablemente en comparación con productos que no tengan en cuenta estos factores a la hora de desarrollar un proyecto.
 
Determinar los materiales, la producción, transporte, uso y terminación del ciclo de vida de un producto puede aumentar la calidad del mismo en tanto se haga conscientemente buscando el menor impacto posible. La sostenibilidad y la innovación se convierten en dos aspectos de gran relevancia si se sigue con esta línea de pensamiento. Si un solo proyecto es capaz de dar solución a varias situaciones o problemáticas del común vivir, en vez de tener que emplear varios productos, éste se vuelve un producto altamente competitivo, factible y elegido por excelencia. 
 

CONFERENCIA NO. 6:
BARCELONA, 17 DE JUNIO DE 2012
ENRIC PERICAS
 
La conferencia dictada por Enric Pericas consistió en dar a conocer diferentes elementos y mobiliario urbano, haciendo énfasis en su diseño y producción. Dando diferentes referencias ya construidas en el espacio público fue explicando la innovación de cada una de ellas, su funcionalidad y éxito en los espacios urbanos. Dio varios ejemplos como el Parque del Clot, el Parque de Joan Miró y la plaza del Paiso. Aquí se ve la implementación de los elementos del espacio público y los resultados de interacción y aprovechamiento por parte de la comunidad. 
 
Dado que Enric Pericas trabaja en la fábrica de mobiliario urbano Escofet, expuso algunos de los ejemplares que allí se fabrican y comercializan. Estos elementos tienen la particularidad de no pasar desapercibidos en el espacio por su acabado y estética. Se dio además una explicación de los materiales y modelos que tiene dentro de su paleta de ofertas. 
 
Por otro lado, comentó que el piso de la ciudad es el piso de todos, en tanto se utiliza un mismo tipo de loza para todo el espacio público de la ciudad, facilitando el reconocimiento de la misma entre muchas otras. 


CONFERENCIA NO. 7:
BARCELONA, 18 DE JUNIO DE 2012
D.I. MARC MORRO
 
Durante la conferencia, Marc Morro dIO a exponer diferentes videos que tratan de un mismo tema pero en una variedad de situaciones y ambientes. Estos videos buscan generar publicidad para la cerveza La Estrella, en donde sin importar la situación de las personas que aparecían en los videos, éstas siempre terminaban festejando y gozando en compañía del producto con música de fondo. Lo que hay que ver en ello es que otra cosa que tenían en común estos videos de transfondo es  el escenario que manejan. Todas las escenas están grabadas en alguna parte de Barcelona, sea una casa común y corriente como la misma playa. 
 
Con estos videos se tuvo la intención de mostrarnos Barcelona a través del proyector de publicidad. No se nos muestra tal cual lo vemos en la vida real, pues es un escenario adecuado para las necesidades de estos anuncios publicitarios. Si relacionamos este festejo en torno a una cerveza, lo podríamos relacionar con el trabajo que realizaremos en el día de San Juan, festejando y gozando en torno a hogueras, teniendo de telón la noche, los juegos pirotécnicos, la música, y el alcohol. 
 
 
CONFERENCIA NO. 8:
BARCELONA, 19 DE JUNIO DE 2013
D.I. FRANCISCO CLARET MARTÍ


A lo largo de la conferencia que dio Francisco Claret Martí se trató el tema de cómo manejar el diseño sin desligarse del hombre y la naturaleza, de tal manera que fuera amigable con estos dos sujetos de interés y mejorara la calidad de sus condiciones. Inicialmente se explicó cómo darle forma al objeto para que sea lo menos agresivo posible con el usuario y su entorno. Con ello se introdujo a un tema de movilidad, en donde se dijo que la movilidad en las ciudades tiene que ser cada vez más limpia. La esperanza de vida por primera vez ha disminuido en las ciudades occidentales, en gran parte por el aire que respiramos.
 
Contó luego como punto de vista propio que entre más raros eran los proyectos que hacía como diseñador más motivaciones le generaban. Esto es debido a que son proyectos que proponen nuevas soluciones a problemas comunes. Debe haber motivos detrás de un proyecto que haga valer la pena hacerlo. El diseño es algo que provoca, genera y comunica, sin dejar una huella ecológica.
 
El proyecto realizado con habitantes de la calle, por ejemplo, buscaba crear taburetes a partir de materiales reciclados de la calle. Cada taburete representaba una historia distinta, hecha a mano por estas personas y era de gran valor por su elaboración. Todos los taburetes se vendieron apoyando así al trabajo de los habitantes de bajos recursos.

Con esta misma metodología se realizaron lámparas, tablas de exposición, entre otras cosas. Se expresó además, que en su trabajo se apoya a las personas marginadas desde las posibilidades misma del diseño, como forma de cambiar la percepción del mundo, abriendo la mente a múltiples posibilidades. 
 
Otro caso fue cuando se hicieron floreros a partir del petróleo regado por una embarcación en España. Estos floreros eran simbólicos y representaban a los animales acuáticos afectados por este fenómeno. Finalmente, otro proyecto consistió en generar la reforma de unos bancos en una iglesia de tal manera que estos sirvieran en cualquier momento como un lugar para poder dormir. Como refugiado sería muy útil poder tener un espacio de descanso dentro de la iglesia.
 
Es más interesante la idea de generar una estrategia para que sea la gente la que diseñe un proyecto de manera que ésta no sea un cliente sino un socio. 

El diseñador participa en un proceso en el que se plantea cuál es el problema y cómo solucionarlo. El objeto solo es una parte de este proceso, no es la única meta. No se trata de hacer objetos más o menos bueno y bonito.


CONFERENCIA NO. 9:
BARCELONA, 20 DE JUNIO DE 2013
D.I. XAVIER MAÑOSA
 
Durante la conferencia de Xavier Mañosa, se pudo conocer más acerca de su trabajo como artesano y algunas de sus obras. Inicialmente relató cómo llegó a esa profesión, diciendo que desde niño no disfrutaba mucho de esta labor dado que sus padres, ambos artesanos, lo ponían a hacer cosas relacionadas con esto como medio de castigo. Sin embargo, al tener que ir a Alemania, y sin trabajo alguno, comenzó a hacer piezas para aprovechar lo que ya conocía. Empezó con un taller pequeño. Pero con éxito fue escalando y haciéndose más conocido dentro del medio, lo cual le permitió crear su propia empresa de artesanías. Realizó exposiciones en Londres, Ciudad del Cabo, Milán y Berlín, entre otros lugares.
 
“Hacer cerámica viene de tradición familiar. Es un estudio de sueño y una pequeña empresa familiar” Xavier Mañosa.
 
Apparatu es un taller súper contemporáneo que hace cosas increíbles con la cerámica. Algunas de las obras más representativas y especiales de su trabajo son:

1.      Der die das: Es el primer proyecto realizado por él con jarrones, piezas y plástico sin usar.
2.      Cromos de papel sobre el jarrón. 
3.      Das bluhen: Flores plásticas quemadas sobre el jarrón.
4.      Cococktail. Colección de flotadores con gráficas sobre ellos.
5.      Skate fails: Skates fundidos como el reloj de Dalí.
6.      Totems: Un pez que se come un pez que se come otro pez.
7.      Pussel: Como el juego de los niños como un cilindro o cono, luego candelabro, jarrón y lámpara de aceite. Se mezcló cerámica con vidrio.
8.      Pleat box: Lámpara por suspensión. 
9.      Extrusion Bowls: Bowls trabajados solo al interior respetando el acabado exterior.
10.  Arquitecturas: Jarrón como un edificio (Techo, pared y suelo, papel de pared, eso de cornisas, textura de paredes).
11.  Dass básico: Colección de vajilla hecha por su padre.
12.  Lesson: El molde tiene una esperanza de vida de 70 veces. Se va gastando y agrandará el molde. El torno requiere de más trabajo. Un error en una pieza no es una catástrofe, le da un valor único como una edición limitada. 

Trabajó además con personajes y empresas como Keramikman, Alex Truchut, Motion Graphic, Charlie y Dibein,  STC y Mashala.



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