Visitas – (Asignatura - Cartografías Emergentes)

VISITA NO. 1:
BARCELONA – MERCADO SANTA CATERINA, 19 DE JUNIO DE 2013
 
Cerca de la Catedral, caminando unos cuantos metros, llegamos al mercado Santa Caterina. Anteriormente, en este lugar quedaba un convento, pero fue demolido para poder construir el mercado. Éste fue diseñado por el arquitecto Enriq Manriq, quien inspirado en la forma de los barcos de mercancías que llegaban a Barcelona trayendo comida, logró generar la estructura que deseaba, también basado en la forma de la comida.
 
Dado que el principal usuario de los mercados por esta zona eran personas de tercera edad con escasos recursos económicos, Enriq busca crear un centro de mercado que les facilitara el proceso de ir a comprar y regresar a sus casas, además de que fuera económico. Aunque esta fue la idea principal que lo motivó a crear el mercado económico para ancianos, éste tuvo tanto éxito a nivel formal y estético que se convirtió en un lugar costoso y de lujo, perdiendo así ese propósito inicial. Actualmente el mercado Santa Caterina es un lugar muy concurrido por las personas, propias o no del lugar, de Barcelona o turistas. Es muy visitado por los grandes Chefs del mundo para aprender un poco más de alimentos y procesos de preparación alimentaria. 
 
Por otro lado, durante el proceso de construcción del mercado se hallaron unas ruinas romanas. Esto alteró un poco el diseño básico de la construcción, sin embargo la solución más eficiente fue crear un balcón de tal manera que las personas que lo desearan pudieran observar y conocer dichas ruinas encontradas.
 
Mercado Santa Caterina.

Estructura de columnas y vigas arriostradas en hierro, y de cubierta.


VISITA NO. 2:
BARCELONA – ARTESANÍAS CATALUÑA, 18 DE JUNIO DE 2013
 
"La originalidad consiste en tornar al origen" Antonio Gaudí. 

Sin historia no hay innovación, solo novedad.
 
Empremtes de Cataluña busca transmitir los valores del país a través del arte y la cultura a toda la comunidad, tanto turista como residente. Por este motivo ésta se encarga de regular el comercio de las artesanías en souvenirs a lo largo y ancho de la ciudad, para así lograr vender productos que realmente transmitan la visión catalana de sus valores tradicionales.

Como enfoque en los souvenirs se espera promover productos que generen un recuerdo, como un trofeo de viaje y visita a la ciudad, que además de ello sean funcionales, estéticos, simbólicos, representativos, transportables, económicos y utilizables. Para ello se necesita que el producto esté directamente relacionado con algún aspecto de la cultura catalana, como lo es el paisaje y naturaleza, arte, arquitectura, costumbres y gastronomía. 

Hablando puntualmente del concepto de la artesanía, se dijo que ésta puede ser tradicional, artística, semi industrial, contemporánea, nueva, ente otras como la alimentaria, doméstica, terapéutica, etc. Debe responder a la demanda del mundo y la sociedad, según los gustos de cada quien.

Por otro lado, la artesanía debe tener oficio más diseño, para ser una artesanía integral. Los materiales empleados deben ser reciclados o reutilizables. Se debe generar una producción local. El producto artesano debe tener técnica, concepto, tradición, innovación, excelencia, producción manual y autoría. Un sujeto, objeto y espacio.

¿La artesanía vs. diseño o artesanía más diseño?

Artesanía: Oficio, pensar, transfiere conocimientos, hay un diálogo, calidad, desconocimiento del cliente, enlace de tradición y diseño, cosas a medida, poética material y táctil, reparable, reciclable, duradera, personalizada.

Diseño: Objetos para la gente, contextualizar objetos, degrada el medio ambiente, pensar el producto antes de hacerlo, función utilitaria, cantidad, marca, investiga para conocer al cliente, conocimiento de la actualidad del objeto, vínculo de la artesanía y la industria, proyectar, estandarización, globalización, capacidad de entender los nuevos usos de la ciudad, canales de comunicación potentes, imaginación funcional y comunicativa.

A+D: Personalidad, diferenciación, identidad, calidad y no cantidad, función estética y simbólica, complemento entre forma y función, relación entre el saber, entendimiento para un buen negocio, actitud abierta al diálogo, formación integral, teoría más práctica, el diseñador de hoy es el artesano del pasado, sinergía entre proyectista y realidad, la artesanía hace aterrizar las ideas en el diseño, productos étnicos y locales, flexibilidad de la producción, sostenibilidad ambiental, no explotación obrera.

Por otro lado, se mencionó el proceso ideal de diseño de un producto, en donde se mencionan los siguientes pasos: Reflexión del mercado y la sociedad, concepto (Idea - qué), metodología de trabajo (Por qué - para qué, proceso de creación (Proyectar), técnica, adaptación, producción, resultado,

Con ello se logró transmitir un mensaje base para el diseño y la arquitectura. 
 
 
Accesorios. 
Repisa de baño.

Loza derretida.


VISITA NO. 3:
BARCELONA – FÁBRICA ESCOFET, 19 DE JUNIO DE 2013

“El contexto debe ser la fuente de inspiración para crear espacios y artefactos. No se debe crear formas etéreas sin razón de ser en el paisaje”. Enric Pericas.

Inicialmente al llegar a la fábrica Escofet observamos algunos de los ejemplares de sillas y bancas expuestas en la parte exterior de las oficinas, las cuales son realizadas en concreto de acabado fino con minerales, que le da una textura y estética agradable. El gesto de cada mobiliario es único en su esencia y como objeto urbano crea colectividad, lo que genera una necesidad de comunicación. 

Producto no.1 

Producto no. 2 

Producto no. 3 y 4

Como nos contaba Enric Pericas, las piezas pueden ser tan finas y esbeltas como se desee, pero no buscan mostrar fragilidad, pues esto induce al vandalismo en el espacio público. Lo único que tiene este tipo de acabado, es que con el uso se acumula el polvo y suciedad del ambiente. Además de ello, no se recomienda que una pieza de mobiliario sea muy grande pues esto la convierte en una pieza complicada. 2.30m es la medida más grande para los elementos e ideal para su transporte. Además se espera que las piezas sean muy complejas y cómodas para las personas que las utilicen. 

Algunas de las piezas encontradas en la fábrica poseen fibra que se camufla con el concreto. Otras manejan madera teca porque se va oxidando y tornando gris, dando un toque especial en el acabado. Las piezas que incluyen tierra se han fracturado porque el agua expande la tierra y las quiebra. Es por esto que se debe realizar un refuerzo con amarrado. 

A nivel de metales tienen acero corben, una aleación de acero y cobre que se autoprotege. Es una invención americana que no necesita de mantenimiento y torna a color marrón cuando se oxida, haciendo que su superficie sea pareja, pero es importante que éste no tenga contacto con la sal. Otro ejemplar es el galvanizado que puede sufrir de corrosión no visible porque permanece húmedo internamente y por fuera si tiene barniz. 
Aceros.

Armado.

La pintura de melaza y esferas de cristal es una técnica muy empleada en mobiliario urbano como bolardos y sillas de las estaciones de bus. Se llama pintura catalióptico o catafaros que permite ser visible de noche con la luz de los coches.

Sobre la materia prima, se emplea cemento más pigmento (Elementos químicos) que dan origen a la paleta de colores que se ofrece, además de los calcáreos que aportan color pero son débiles, y los áridos que son muy resistentes. A la hora de fabricar un mobiliario, se aplican acelerantes al hormigón para facilitar el proceso de fabricación y moldeado de las piezas. Si hay una pieza de hormigón con armadura que recibe agua, esta se fractura por la expansión de la armadura, es por esto que se debe tener mucho cuidado con las filtraciones de agua. 
 
El molde se puede hacer de poliéster expandido, metal, fibra de vidrio o pasta dura. Se llenan los moldes con la mezcla de químicos y concreto más calcáreos y áridos.  Ya salido del molde, el producto es introducido en una gran piscina de ácido clorhídrico que permite que unas placas de concreto cubran las imperfecciones generadas en la superficie por el aire y el aceite. La sagrada familia tiene un molde especial, pues no hay modelo ya que todas las piezas son únicas. 
Producto no. 5

Zona de moldeado.

 
VISITA NO. 4:
BARCELONA – CATEDRAL SANTA MARÍA DEL MAR, 20 DE JUNIO DE 2013
 
Llegados a la Catedral Santa María del Mar pudimos observar en primera medida que la fachada de ésta se incrusta en el barrio, el cual es muy agradable y con mucha vida nocturna, pues tiene atractivo de bares y restaurantes. Esta catedral fue construida entre 1329 y 1383 por un único diseñador que la planificó y que dirigió su construcción, llamado Berenguer Montangut. Es una iglesia o basílica menor con características del gótico catalán muy marcadas y minimalistas por su austeridad. Fue construida por el pueblo, gente que trabajaba como marinos y vivía en el barrio Born. Familias enteras que construían la iglesia vivían dentro de ella, lo cual es un concepto muy diferente que se ha perdido con el tiempo.
 
Tiene una fachada muy sencilla donde sólo hay decoración en la fachada principal. Las grandes piedras que construyen la iglesia eran traídas a la plaza y amontonadas frente a ella por los habitantes de la zona.  Las tres naves que componen la basílica tienen una serie de columnas ortogonales que hacen que arriba se abran como una palmera para recibir el peso de las bóvedas. El rosetón se encuentra en todo el centro de la parte superior de la fachada principal, generando una atmósfera de colorido austero, pausado y tranquilo. Maneja luces bastante grandes de 13.5m y alturas de 32m. Se usaba solamente piedra, por lo tanto la clave del sistema estructural es la forma de palmera en las cubiertas y las columnas ortogonales, construidas a partir del encaje de todas sus piezas.

La forma en como la iglesia está metida dentro del tejido urbano es muy interesante.

Se dice que debajo de la iglesia había una arena romana, pero no ha sido comprobado por la antigüedad misma de la iglesia.

Catedral Santa María del Mar.

 Interior de la Catedral Santa María del Mar.

 Interior de la Catedral Santa María del Mar.



VISITA NO. 5:
BARCELONA – LA SAGRADA FAMILA, 20 DE JUNIO DE 2013
 
Iniciando el recorrido por la Sagrada Familia, la guía nos contó varios datos curiosos de la historia, diseño y construcción de esta iglesia. La Sagrada Familia tiene 130 años de estarse construyendo y se espera que para el año 2026, centenario de la muerte de Antonio Gaudí, pueda estar terminada por completo. Gaudí empezó a trabajar a los 31 años en este proyecto, pero antes de él hubo un señor durante un año. La sagrada familia se hizo con la idea de hacer la última catedral de Europa. Dentro de lo que se encuentra actualmente conservado de Gaudí, hay un edificio para un colegio de la gente que construía la sagrada familia. Él tenía un laboratorio muy grande pero quedo destruido durante la guerra civil.

Como características básicas de la iglesia, se tiene que Gaudí nunca hizo líneas rectas. Él siempre se basó en las formas orgánicas, provenientes de la naturaleza misma. En las fachadas de la iglesia se pueden ver diferentes tramos del evangelio de la iglesia católica.

La Sagrada Familia.

Por el lado oeste, se puede contemplar la muerte de Jesús, simbolizada por la puesta del sol. Esta cara no fue hecha cuando aún Gaudí estaba vivo. Es por esto que las caras de los personajes son angulosas y hundidas, además de que se usan líneas rectas para diferenciarse de Gaudí. Aun así él fue quien diseñó absolutamente toda la iglesia. Subirax hizo la cara nombrada, en donde hay tres niveles de escultura que se leen en forma de “s” que representa la palabra sacrificio. Por el otro lado, el lado este, se puede observar el nacimiento de Jesús, el Belén. Ésta fachada si fue hecha por Gaudí y es la parte antigua de la iglesia, realizada con arenisca, piedra porosa que se daña si se limpia.

Obra de Subirax (Cara oeste).

Obra de Gaudí (Cara este).

Gaudí quería que la Sagrada familia fuera una Biblia de piedra, en donde internamente estuviera solamente Jesús, María y José, pues según él, entre menos decorada la iglesia adentro mejor para saber a quién se debe venerar. Además de ello, se debía sentir una sensación de bosque de piedra. La iglesia tiene capacidad para 5000 personas. Los balcones permiten la entrada de 1000 personas.

Interior de la Sagrada Familia.

El suelo interior es de color rojo, ideal para reflejar la luz. Hay una gran claraboya o entrada de luz que señala la entrada principal y simboliza a Dios. Hay luz en el techo y las ventanas. Las ventanas de vitrales tienen escritos los nombres de patrones y patronas venerados en los diferentes países del mundo. Hay 52 columnas por los 52 domingos del año. Cada una es de color diferente, conformada por piedra granito, basalto, pórfido, entre otras. El pórfido es la piedra más dura del mundo, es escasa y solo está en Irán. La altura máxima de la iglesia es de 170m.Las estrellas y ramas del techo muestran el bosque y el cielo.  
El helicoide es la forma de la escalera, es la forma de las olas.  El arco empleado para el diseño y construcción de toda la estructura de la iglesia es el arco catenario, Catena en latín. Es el más estable de la naturaleza. No le gusta el gótico. Copia de la naturaleza el arco. Hay 18 Torres, 12 apóstoles, 4 evangelistas, la Virgen y Jesús.


La maqueta que representa la estructura de la iglesia, calculando así las cargas con los arcos catenarios por efecto de espejo, tardó 10 años en terminarse.
 
 
VISITA NO. 6:
BARCELONA – MUSEO PICASSO, 21 DE JUNIO DE 2013

El museo Picasso es un museo que lleva 50 años de historia. Éste se abrió en 1963 y ocupa lo que son el Palacio Berenguer d’Aguilar, Palacio del Barón de Castellet, Palacio Meca, Palacio Finestres y la Casa Mauri. Contiene 4.249 obras de Picasso, entre otros materiales de exposición. El museo tiene la facilidad de presentarle al espectador toda la línea del tiempo y evolución del trabajo de Picasso. Partiendo desde sus inicios en Málaga, La Coruña, Barcelona, Madrid, Horta de San Joan, París, su época azul y rosa, Las Meninas, entre otros periodos de su obra.


Jordi Garcés y Enric Soria son dos arquitectos que han llevado a cabo la remodelación del museo, llevando el proyecto desde su inicio. Es interesante ver como el proyecto moderno y renovado se integra al barrio Borne y a las partes antiguas de las edificaciones de los distintos palacios que ocupa. Se ha ampliado poco a poco el edificio. En dónde el primer piso es de espacio público, que cualquier visitante puede recorrer sin ningún problema.

El palacio es del siglo XIV más o menos. Las bóvedas son restauradas y hay algunos espacios como las ánforas que aún se conservan. La iluminación está muy bien planteada. Y es interesante cómo las obras están expuestas. Aunque Picasso es malagueño se hace un homenaje hacia él. 

Pablo Ruiz Picasso nace en Málaga el 25 de octubre de 1881 y muere en Francia el 8 de abril de 1973. Es un pintor, escultor y creador del movimiento cubista español. La influencia de su padre, José Ruiz Velasco, profesor de bellas artes, es decisiva en el inicio de su vocación artística. En 1985 la familia se instala en Barcelona. Para él Barcelona era un punto de conexión entre varias ciudades de referencia.

El empezó a dibujar sobre diferentes superficies. Y llegó a trabajar una variedad de técnicas como el dibujo, grabado, ilustración de libros, escultura, cerámica, diseño, escenografía y vestuario. Una de las obras más destacadas de él son las Meninas, una interpretación propia de las Meninas de Velázquez. La relación entre ciudad y obra pictórica es muy interesante en la obra las Meninas. Como innovador y creador de su época, e influenciado por el arte catalán, abrió muchas puertas a diferentes vanguardias en la época.

Algunas de las obras que más me gustaron durante la visita en el museo son:
1.      Junto a la enferma.
2.      Pere Romeu.
3.      Retrato de Hermenegild Anglada Camarasa.
4.      Joven dama con perrito.
5.      Bailarina de cancán.
6.      La espera (Margot).
7.      Retrato de Sebastiá Junyer Vidal.
8.      Mujer con mantilla.
9.      Frutero.
10.  El paseo de Colón.
11.  Retrato azul de Jaume Sabartés.
12.  Las meninas.
13.  Mano a mano.

Columna de la entrada al Museo Picasso.

Escalera dentro del Museo Picasso.

Lámpara dentro del Museo Picasso.

Detalle de columna del patio del Museo Picasso.


VISITA NO. 7:
BARCELONA – PARQUE GÚELL, 22 DE JUNIO DE 2013
 
El parque Guell es un parque público, con jardines, mobiliario urbano y edificaciones, construido entre 1900 y 1914. Éste es considerado patrimonio de la humanidad. La visita al Parque Guell fue una experiencia inigualable. Desde el inicio del recorrido por el mismo se pudo percibir inmediatamente la atmósfera generada a partir de las curvas, los movimientos, los dinamismos y la naturaleza que se encuentran en el parque. Cada detalle friamente calculado y bien dispuesto en el espacio le dan armonía al lugar. Allí se evidencia el estilo auténtico de Gaudí influenciado por la parte naturalista e inspirado en las formas y estructuras orgánicas dela naturaleza. 

Tiene una excelente visual dado que se encuentra en una montaña de Barcelona. Genera un juego de senderos, tanto cubiertos como descubiertos, a partir de la organización de rocas apiladas que crean formas orgánicas bastante rígidas en su materialidad pero ligeras, esbeltas y estéticamente equilibradas en su conjunto formal y estructural. Tiene un mobiliario urbano diseñado por el mismo Gaudí, en donde él juega con el mosaico en todo momento, y crea piezas únicas  de diseño. El parque en sí transporta al visitante a todo un mundo paralelo al de la ciudad. Recrea ambientes, senderos y espacios de permanencia agradables. Cada cosa tiene su huella de identidad, lo que lo hace un parque hermoso por todos sus rincones y visuales.
 
Entrada principal del Parque Gúell.

Senderos cubiertos del Parque Gúell.

Mobiliario del Parque Gúell en mosaico.
 

VISITA NO. 8:
BARCELONA – MUSEO DE HISTORIA DE BARCELONA, 23 DE JUNIO DE 2013
 
Ver video adjunto.
 
 
VISITA NO. 9:
BARCELONA – LA PEDRERA, 23 DE JUNIO DE 2013
 
La casa Milá, más conocida como La Pedrera, fue construida de 1906 a 1912. Es una de las obras más representativas de Gaudí en el periodo de su máxima expresión arquitectónica. Fue un encargo de Pere Milá y su esposa, para hacer su residencia familiar y pisos de alquiler. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO y tiene un valor universal excepcional. Consta de dos bloques de viviendas intercomunicadas por patios interiores y con fachada común que parece una cantera a cielo abierto. Las formas, luz y colores, la decoración y los detalles, son huella intachable de lo que era el estilo de diseño de Gaudí.
 
Al entrar a recorrer La Pedrera, se inició el recorrido por la azotea, donde se observó el juego de formas, tamaños, materiales y colores. Al igual que la manera de recorrerlo, donde se subía y se bajaba, como nadando en el mar y tropezando con las olas. Bajando al Espai Gaudí recorrimos toda la exposición de la obra y vida de Gaudí, donde se encontraban maquetas, elementos de inspiración, planos y un sinnúmero de objetos, videos y cosas que daban a entender la vida de este arquitecto, y la explicación de cada una de sus obras.

 Formas y volúmenes de la azotea de La Pedrera.

Pasillos conformados por arcos catenarios del Espai Gaudí.

Seguido de ello, se conoció un poco más el interior de las viviendas que él diseñó, su distribución espacial y detalles diseñados por él. Además éstas viviendas se encontraban amobladas y decoradas para simular la vida de las personas burguesas de la época. Finalmente, observando el interior de los patios, se pudo admirar la forma en como estaban decorados los muros con formas de flores y cómo la luz penetraba al interior de toda la edificación. Ya finalizado el recorrido y saliendo de la edificación, ver con más detalle la fachada dio a entender por qué es que se conoce como La Pedrera, por sus formas y curvaturas que semejan una cantera.

Patios interiores de La Pedrera.

Fachada de La Pedrera.
 

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