WORKSHOP 1:
BARCELONA – DÍA DE SAN JUAN, 21 DE JUNIO DE 2013:
El workshop inicialmente consistió en una presentación de Josep Fornés García que trató como tema central la fiesta de San Juan, su pasado y tradición. La fiesta de San Juan es una fiesta que remonta sus orígenes a fiestas paganas celebradas el 21 de julio de cada año para celebrar el solsticio más largo del mismo.
Josep Fornés hablando de la importancia del fuego.
Los sherezades eran los cuentos típicos de la mujeres beréberes. Estos se daban en las reuniones de familia como los baos comunitarios (Cultura árabe), donde las mujeres relataban historias a los niños y niñas. De esta manera se transmitían los secretos de familia sin rodeos. Los cuentos tenían una dimensión sagrada en la antigüedad.
En la noche de San Juan se prendían grandes hogueras en los Pirineos para espantar los malos espíritus. Con las cenizas de la hoguera se marcaban las puertas de las casas como un rito sagrado. Además de ello se prendían fallas y se bajaban por la montaña. La falla es una cantidad de leña amarrada con un palo. Viene del latín "fácula" que significa antorcha.
La importancia del fuego durante este día es que representa al sol. Éste acompaña, es mágico, protege, es sagrado, indispensable y sirve para celebrar victorias. Desde 1330 el fuego acompaña a los rituales sagrados y a las fiestas de Barcelona. Esto se da puesto que con la hoguera de San Juan se quema todo lo viejo.
Por otro lado, la fiesta de San Juan es la culminación de la primavera desde el día de San José y el solsticio más largo del año. La fiesta se dedicaba al sol de verano, en espacios con abundancia en vegetación, usando leña seca para crear fuego.
Hombres, mujeres y niños preparaban los juegos pirotécnicos con una forma artesanal.
Las hierbas tienen su máximo esplendor en el día de San Juan. Se consideran milagrosas.
El agua es otro elemento importante. Es escasa en el Mediterráneo y se considera un elemento milagroso para la humanidad.
Otras cosas típicas del día de San Juan:
La coca de San Juan es una tarta típica dulce especial para esta fecha.
Fuentes mágicas de Montjuic.
Ritmo, niveles de altura.
Momento democrático.
El Juan del agua invocaba el espíritu de San Juan.
La pólvora.
El árbol de la vida.
La esfera del diablo.
Habiendo
aprendido lo anterior, debimos empezar a generar propuestas como grupo. Según
los grupos conformados previamente por los profesores, compartimos ideas entre
nosotros mismos acerca de qué nos gustaría hacer en la noche del San Juan. Se
habló de ideas tanto de vestuario, como de instrumentos y herramientas,
elementos decorativos, música, baile, actos, y logística durante todo el
recorrido de la comparsa.
Una de las propuestas de la noche de San Juan.
Impregnadas
estas ideas finalmente en carteleras y expuestas éstas al resto del curso, se
escogieron las mejores opciones de realización como idea de proyecto. Entre las
diferentes propuestas expuestas una de las más destacadas y que personalmente
me gustó más es la de unas máscaras de diablo hechas en origami, cada una hecha
e impregnada con el estilo personal de cada uno de nosotros. Esto sumado a
otras propuestas genera una posibilidad muy interesante de propuesta integral para
el día de San Juan.
Una de las mejores propuestas de la noche de San Juan.
Para empezar a trabajar en la fiesta de San Juan, se dividió el curso en
diferentes grupos asignados a varias tareas. Se tuvo el grupo de la música, de
la danza, de las máscaras y vestuario, de los triángulos, del fuego en escena y
de la cuca fera.
La música tuvo varias facetas, por un lado recolectar los materiales
necesarios para fabricar los instrumentos, y segundo elegir y montar tres tipos
de ritmos diferentes. El primero de ellos fue la “cumbia salsera”, el segundo “el
mapalé electrónico” y el último si tuvo variaciones entre el Matador, Fuego y
canciones típicas colombianas. La danza se acomodó a estos ritmos, montando coreografías
sencillas fáciles de realizar a medida que nos fuéramos desplazando por las
calles y estableciéndonos en la diferentes plazas y la playa.
Las máscaras se realizaron con el mismo papel que se tenía en el Metroom
y generaron diferentes tipos de caras de diablo. De los cuatro modelos que se
tenían de diablo, aleatoriamente se pintaba cada máscara con color rojo, azul y
verde, representando el fuego, agua y hierbas, correspondo al color. Cada
máscara después de pintada fue retocada con crayones para darle un toque único
y especial entre las demás, por ende todas y cada una de las máscaras fue
diferente. El vestuario además consistía en un pantalón, short o falda de color
negro y una camiseta blanca o roja.
Los triángulos, por otro lado, era una estructura armable hecha a partir
de triángulos equiláteros de cartón, pintados de negro y decorados con rojo,
azul y verde. Estos triángulos irían separados durante la comparsa, y ya en la
playa serían ensamblados y quemados para generar la hoguera típica de San Juan.
Con la hoguera se pretende generar un escenario de fuego para crear imágenes
con sombras y jugar el típico salto de la noche de San Juan.
Finalmente, la cuca fera seríá realizada para conmemorar la tradición.
Ésta tendría cabeza de dragón hecha en cartón y papel periódico, y pintada de
rojo, azul y verde. Y tendría un cuerpo alargado, hecho en retazos de tela roja
y amarilla. Con la cuca fera se esperaba recolectar basura de la caneca
amarilla (Latas y plástico) y generar impacto visual.
Ya para la noche de San Juan, todos organizamos y revisamos detalles.
Luego de ello iniciamos nuestro recorrido con la comparsa, pasando por tres
plazas y finalizando en la playa de Barceloneta. Durante y finalizando el
recorrido se pudo observar el alto impacto que la comparsa generó tanto en
personas locales como turistas. Las personas se animaban, bailaban, aplaudían,
cantaban, tocaban música con cosas que tuvieran a la mano y tomaban fotos.
Algunos de ellos se nos unieron durante todo el recorrido, otros solo por
tramos y otros más llegaron a la playa para acompañarnos. La fogata fue un
éxito en el número de personas que convocó. Y en general, el workshop atrajo
mucha gente y creó interés y especulación en las personas, quienes preguntaban
quiénes éramos, qué hacíamos y de dónde vivíamos.
En pocas palabras, el workshop para la noche de San Juan fue exitoso y
una experiencia única y muy divertida.
WORKSHOP 2:
BARCELONA – DÍA DE SAN JUAN, 24-? DE JUNIO DE 2013:
Para iniciar con el segundo workshop del curso, se realizó una conferencia acerca del arte del grafiti en las calles de las ciudades. El grafiti es una expresión gráfica que tiene unos 50 años. La técnica y estética de esta forma de expresión gráfica aún se mantiene casi intacta. Solo han surgido como tal algunas variaciones para dar a entender diferentes mensajes con distintas escalas de impacto.
La ciudad como forma física tiene un alto potencial semántico. Mensajes
en cada esquina, mercado, publicidad, política. Se puede utilizar la tipografía
de mil maneras a partir de ello. Las medianeras son el producto de conflictos o
desacuerdos entre dos realidades urbanas. Éstas son el principal escenario que
da paso a las dinámicas del grafiti. Los grafitis pueden ser generados con los
elementos mínimos o de manera muy recargada según el creador, para dar a
entender un mensaje.
Algunos ejemplos de este tipo de intervenciones dentro de la ciudad son:
1.
Luz Kueneke: Ve en las medianeras y su fealdad un lado de belleza pura.
2.
Plattenbau: Deja mensajes en el mobiliario urbano.
3.
Art Fluxus (Jorge Rodríguez Gerada): Cuestiona y transforma la
publicidad.
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